“Nadie conoce a los diputados de ultramar en la diáspora, porque desde que son elegidos se desaparecen y regresan a su agenda privada. Son conocidos como miembros de un selecto club de multimillonarios que nunca han conectado con la comunidad a la que representan. Por eso, ni dentro de sus propios partidos los toleran. Por ejemplo, los tres candidatos recién electos por el PRM en EE.UU, solo alcanzaron la pírrica cantidad de votos de 982, 995 y 1,056, el más votado. Es decir, que, por los tres candidatos del partido oficialista, solo votaron 3,033 dominicanos, lo que representa una verdadera vergüenza.
Nueva York: El Dr. Yomare Polanco acaba de juramentarse como el candidato a diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de inmediato expuso sus propuestas de varios proyectos de leyes que someterá en el Congreso Dominicano cuando sea elegido diputado de ultramar por el PRD en las próximas elecciones del 2024.
Yomare Polanco todavía mantiene viva una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pennsylvania, tras haber acusado de un fraude electoral que afectó su candidatura como diputado de ultramar, la Junta Central Electoral (JCE) y en ella a Julio César Castaños Guzmán y Gilberto Cruz Herasme, presidente y encargado del Voto en el Exterior respectivamente. También al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y algunos de sus dirigentes en EE.UU y RD.
Recientemente, el Dr. Yomare Polanco presentó su renuncia como presidente del PDI y el Bloque de Organizaciones Opositoras. Sin embargo, tras un intenso cabildeo y múltiples propuestas de diferentes partidos que le propusieron que no se retirara y que apareciera en sus boletas como candidato a diputado de ultramar, Polanco ha anunciado su juramentación en el PRD y de inmediato ha presentado sus propuestas electorales que incluye diferentes proyectos de ley que llevará al Congreso Dominicano tan pronto como sea elegido en las próximas elecciones del 2024 como diputado de ultramar de la circunscripción #1 de Estados Unidos.
De izquierda a derecha: Ramón Peña, dirigente del PRD en Nueva Jersey; Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD y Dr. Yomare Polanco, candidato a diputado de ultramar, en el momento de su juramentación en Santo Domingo, RD.
Proyecto de ley que crearía un fondo de los diferenciales que colectan los intermediarios de las remesas para devolver a los envejecientes de la diáspora que se retiran a RD
El Dr. Yomare Polanco dijo que es el único candidato a diputado de ultramar que tiene una agenda centrada en los intereses y necesidades de la diáspora dominicana que vive en Estados Unidos.
“Desde que lleguemos al Congreso Nacional someteremos un proyecto de ley que va a crear un fondo especial que saldrá de un gravamen a LOS DIFERENCIALES que cobran las compañías intermediarias que intervienen en las remesas que envían los dominicanos a su país. “Estos recursos millonarios irían a un fondo especial sin riesgo que garantizaría recursos más que suficientes para la construcción de un complejo habitacional creado para los envejecientes dominicanos que quieren regresar a su país”, dijo Polanco.
“Entiéndase bien, cuando decimos los diferenciales, nos estamos refiriendo a los miles de millones de dólares que ganan los intermediarios sobre la diferencia en los tipos de cambios de las divisas. Siempre estos intermediarios pagan el cambio a un precio inferior a la tasa oficial, quedándose con todos esos millones de dólares”, dijo para luego agregar: Como un hombre de negocio que soy, no me opongo a que estas empresas intermediarias hagan su dinero, pero creo que con una pírrica contribución de 0.25 centavos de dólares por cada $100 que envían los dominicanos, se crearía un fondo con suficientes recursos económicos para el financiamiento de nuestras propuestas”, explicó Polanco.
Dijo que con esos 25 centavos de dólares, que no saldrán del dinero que reciben los beneficiarios de las remesas ni de los bolsillos de quienes las envían ni sería una nueva carga pública para el gobierno central porque, como ya explicó tiene identificado de dónde saldrán los recuros.
Centros Comunitarios para ayudar a los dominicanos en Estados Unidos
El Dr. Yomare Polanco, candidato a diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que otro proyecto de ley que tiene es la creación de varios centros comunales establecidos en los estados de mayor incidencia de la comunidad dominicana en Estados Unidos. Explicó que estos centros se abrirán para asistir a los dominicanos en múltiples necesidades que se les presentan diariamente a los miembros de la diáspora, como el acompañamiento en los procesos migratorios y asistencia legales y la contratación de abogados estadounidenses.
“Hay miles de dominicanos en las cárceles estadounidenses por falta de un asistente legal o pagar una fianza de $1,000 dólares. Nuestros estudiantes llegan a las universidades sin asistencia, sin conocer los diferentes programas que existen en los estados e ignorando en dónde están las ayudas, tan solo por no tener una asesoría adecuada. Hay dominicanos que necesitan información y ayudas, que no saben ni dónde buscar un trabajo. Entonces, para eso serán los Centros Comunitarios de la Oficina del diputado Yomare Polanco desde que sea elegido y llegue al Congreso Nacional Dominicano en 2024”, dijo.
Cuestiona papel de los diputados de ultramar desde que aparecieron en 2010
Polanco cuestionó el pobre papel que han desempeñado los diputados de ultramar, figura que apareció tras los cambios constitucionales del 2010, bajo el rigor de la ley 136-11, promulgada en junio 2011. Los primeros fueron electos en las elecciones del 2012.
“Nadie conoce a los diputados de ultramar en la diáspora, porque desde que son elegidos se desaparecen y regresan a su agenda privada. Son conocidos como miembros de un selecto club de multimillonarios que nunca han conectado con la comunidad a la que representan. Por eso, ni dentro de sus propios partidos los toleran. Por ejemplo, los tres candidatos recién electos por el PRM en EE.UU, solo alcanzaron la pírrica cantidad de votos de 982, 995 y 1,056, el más votado. Es decir, que, por los tres candidatos del partido oficialista, solo votaron 3,033 dominicanos, lo que representa una verdadera vergüenza.
Polanco recordó que en las elecciones del 2020 cuando fue candidato a diputado de ultramar, elecciones que le fueron robadas, solo él sacó una cantidad superior a los 20 mil votos, lo cual puede ser un espejo que releja lo que sucederá en las elecciones venideras del 2024.
Fuente: www.elfarolatino.com